Términos y Condiciones Portabilidad Digital

1. GENERAL

Los siguientes términos y condiciones regulan el acceso en Chile, a todos quienes utilicen el canal web de Servicios Financieros Mundo Crédito SpA (www.creditodigital.cl) – en adelante los usuarios – con el objeto de solicitar el inicio de un proceso de Portabilidad Financiera en virtud de la Ley N°21.236, de uno o más créditos automotrices que tenga vigente con otras instituciones financieras o bancarias, y aceptando la oferta de portabilidad – vía web – propuesta por Servicios Financieros Mundo Crédito SpA – en adelante la Financiera.

Los Usuarios que deseen gestionar sus Certificados de liquidación de deuda, de actualización y/o de pago de impuesto de timbres y estampillas o, los proveedores de productos o servicios financieros que requieran gestionarlos, en nombre y representación, de un cliente de la Financiera deberán dirigirse al sitio: www.mundocredito.cl/formulario-portabilidad

Al iniciar un proceso de portabilidad financiera o requerir un certificado en virtud de la Ley N°21.236, los usuarios deberán aceptar y declarar conocer, sin limitación alguna, los Términos y Condiciones del proceso de portabilidad, los cuales será de su exclusiva responsabilidad leer, y ante cualquier duda sobre la información proporcionada, se dirigirán a los canales de atención de clientes señalados en el punto 11 de este documento, asimismo, como las normas legales y reglamentarias de Chile, que le son aplicables.

2. PASO A PASO

A. Solicitud de Portabilidad. Para solicitar el inicio de un proceso de portabilidad financiera vía web, de un crédito automotriz, el usuario deberá ingresar una simulación de solicitud de portabilidad por el canal: www.creditodigital.cl, en la cual deberá señalar sus datos requeridos, consistentes en: Nombre completo, tipo de persona (Natural o Jurídica), Rut, correo electrónico, número telefónico, indicar si su crédito es “Compra Para”, ocupación, ingreso líquido mensual, saldo de la deuda, forma de pago, plazo original, número de cuotas que le quedan por pagar del crédito que desea portar, el valor de cada cuota mensual, indicar si el crédito a portar es “Compra Inteligente”, monto del “cuotón” (VFMG), marca del vehículo, modelo del vehículo, versión del vehículo y año del vehículo. El otorgamiento del Crédito requiere que el consumidor no posea protestos o moras vigentes publicadas, ni registre carga financiera o endeudamiento excesivo y, su patrimonio y/o ingresos sean suficientes para pagar el monto total del Crédito. No debe registrar procesos judiciales o administrativos que arriesguen el cumplimiento de la obligación. Los antecedentes que proporcione deben ser comprobables, verídicos, completos, exactos, consistentes, actualizados y entregados dentro del plazo de vigencia de esta comunicación. Mundo Crédito se reserva el derecho de solicitar otros antecedentes necesarios con objeto de sustentar, aclarar o complementar la información proporcionada por el cliente y, según su política de riesgo crediticio. Los Datos de Cliente serán debidamente tratados y resguardados, según la Ley N°19.628 y la cláusula de Privacidad de este documento. Los Datos serán debidamente tratados y resguardados, según la Ley N°19.628 y la cláusula de Privacidad de este documento.

El Usuario deberá enviar la simulación de portabilidad, la cual le otorgará una respuesta previa, según corresponda, podrá ser: (a) Preaprobado o (b) No tenemos ofertas de portabilidad para ti. (a) Preaprobado. Al continuar, seguidamente se le remitirá un E-mail al correo electrónico

registrado, con las instrucciones para dar curso al proceso de portabilidad vía web, otorgándole un nombre de usuario y contraseña personal. El usuario deberá ingresar al portal web, con el nombre de usuario y contraseña, para continuar con la solicitud de portabilidad, completando los demás antecedentes necesarios y requeridos por la normativa, para la evaluación crediticia, la cual podrá revisar y firmar en línea. Enviada la solicitud de portabilidad, deberá adjuntar los Certificados de liquidación de deuda y de pago de impuestos de timbre y estampillas, si los tuviera, de lo contrario, autorizará a Mundo Crédito para que los gestione en su nombre y representación.

La Financiera, podrá requerir del usuario otros documentos necesarios para la evaluación, validación y generación de la oferta. Ingresada la solicitud de portabilidad, el usuario recibirá un E-mail con el comprobante de ingreso y el número de solicitud, junto con el “Informativo del proceso de portabilidad”. Evaluados los antecedentes y los certificados recibidos, la Financiera comunicará su respuesta al usuario, la cual podrá ser (a) Aceptado, (b) Documentación pendiente o (c) Rechazado. (a) Aceptada (Aprobada), implica que de la solicitud y documentación acompañada, se deprenden antecedentes suficientes para dar curse al proceso de portabilidad, por tanto, la Financiera le presentará al usuario las ofertas de portabilidad que tendrá disponibles para su elección y contratación; (b) Documentación pendiente. Implica que de los antecedentes no se desprende un resultado cierto a simple revisión o, algún antecedente acompañado no es completo, suficiente, actualizado, comprobable, congruente y/o claro, y/o es necesario otro adicional para una repuesta certera por parte de la Financiera, quien se pondrá en contacto con el usuario vía E-mail o telefónica; (c) Rechazado, implica que de la solicitud y documentación acompañada, no se desprenden antecedentes de suficiencia para dar curse a la solicitud, en virtud de las condiciones objetivas establecidas para su otorgamiento y la política crediticia de riesgo vigente de la Financiera, por tanto, se remitirá la comunicación correspondiente al caso.

Si la solicitud de portabilidad financiera resulta (a) Aceptada/Aprobada, la Financiera le notificará de las ofertas que se han cargado en su sesión de “Portal del cliente”, la o las cuales tendrán una vigencia de 7 días hábiles desde su otorgamiento, plazo en que el usuario podrá aceptarlas.

El usuario deberá otorgar su aceptación ingresando directamente al “Portal del cliente” con su nombre de usuario y contraseña, acto en el cual le otorga a la Financiera el Mandato de término, para que en su nombre y representación, pague y requiera el término de los productos y servicios objeto de la portabilidad, al proveedor financiero inicial. Otorgada la aceptación, la Financiera deberá notificar de esta aceptación al proveedor financiero inicial, a más tardar al día hábil siguiente, solicitando el certificado de actualización de deudas correspondiente y, de ser necesario, se actualizará la oferta en virtud de este certificado, de lo contrario, se notificará al usuario para que ingrese al “Portal del cliente” a firmar el contrato de portabilidad y set legal correspondiente.

Previo a la firma del contrato de portabilidad, el usuario tendrá el derecho de arrepentirse de su aceptación, ingresando directamente al “Portal del cliente” y solo podrá, respecto de los productos que no haya firmado el contrato previamente. Firmado el contrato de portabilidad, la Financiera deberá cumplir con el Mandato de término otorgado, mediante el pago del crédito portado al proveedor financiero inicial y, requiriéndole el término y cancelación del crédito pagado. Respecto de lo cual, la Financiera, le rendirá cuenta al usuario.

B. Solicitud de Certificados por Cliente de la Financiera. El usuario, cliente de la Financiera, que requiriere solicitar sus certificados de liquidación de deuda, de actualización o de pago del impuesto de timbres y estampillas, podrá solicitarlos ingresando a la web www.mundocredito.cl/formulario-portabilidad donde se desplegará el formulario para que seleccione lo solicitado e incorpore los antecedentes requeridos. Los Datos de Cliente serán debidamente tratados y resguardados, según la Ley N°19.628 y la cláusula de Privacidad de este documento. Seguidamente, un ejecutivo del Departamento de Experiencia Mundo Crédito (DEM) se contactará con el usuario para atender su requerimiento.

C. Solicitud de Certificados por Proveedor de Producto o Servicio Financiero en nombre y representación de Cliente de la Financiera. El usuario, proveedor de productos o servicios financieros que, actúe en nombre y representación de un cliente de Mundo Crédito, que requiere solicitar los certificados de liquidación de deuda, de actualización o de pago del impuesto de timbres y estampillas, podrá solicitarlos ingresando a la web www.mundocredito.cl/formulario-portabilidad donde se desplegará el formulario para que seleccione lo solicitado e incorpore los antecedentes requeridos. Los Datos que serán debidamente tratados y resguardados, según la Ley N°19.628 y la cláusula de Privacidad de este documento. Seguidamente, un ejecutivo del Departamento de Experiencia Mundo Crédito (DEM) se contactará con el usuario para atender su requerimiento.

3. PRODUCTOS Y SERVICIOS

En la solicitud de portabilidad financiera automotriz, se dispondrán de 4 planes o productos para el usuario, los cuales se le ofrecerán según, los antecedentes evaluados y las coincidencias en el cumplimiento de los requisitos mínimos de cada uno: (a) CréditoInteligente, para el cual se exige como requisitos mínimos de validación: (i) Edad mínima 25 años cumplidos; (ii) Dependientes con antigüedad Laboral de 1 año e Independientes con boletas de honorarios por 2 años consecutivos; (iii) Renta mínima $500.000.; (b) MediaCuota, para el cual se exige como requisitos mínimos de validación: (i) Edad mínima 25 años cumplidos; (ii) Dependientes con antigüedad Laboral de 1 año e Independientes con boletas de honorarios por 2 años consecutivos; (iii) Renta mínima $1.000.000.- (iv) Antigüedad máxima vehículo 5 años; (c) FullElección, para el cual se exige como requisitos mínimos de validación: (i) Edad mínima 30 años cumplidos; (ii) Dependientes con antigüedad Laboral de 1 año e Independientes con boletas de honorarios por 2 años consecutivos; (iii) Renta mínima $1.000.000.; (d) TuVuelto (MundoCash), para el cual se exige como requisitos mínimos de validación: (i) Edad mínima 25 años cumplidos; (ii) Dependientes con antigüedad Laboral de 1 año e Independientes con boletas de honorarios por 2 años consecutivos; (iii) Renta mínima $1.000.000.; (iv) Antigüedad máxima vehículo 3 años; (v) Producto solo convencional, no aplica para Compra inteligente ni crédito instantáneo. La Financiera, se reserva el derecho de exigir antecedentes adicionales para acreditar el estado de situación crediticia del usuario, en virtud de las condiciones objetivas establecidas para su otorgamiento y la política crediticia de riesgo vigente de la Financiera y, en todos los casos, siempre se requerirá la acreditación de situación laboral, remuneracional, de ejercicio independiente, de domicilio y referencias. Se señala expresamente que, la plataforma arrojará el plan financiero más acorde al cumplimiento de las políticas comerciales y de riesgo, según los antecedentes proporcionados.

El usuario podrá incorporar a su simulación otros productos y servicios que voluntariamente acepte financiar con el crédito otorgado por la Financiera. El usuario toma conocimiento que el crédito automotriz que contrate, no está condicionado a la contratación de algún seguro ofertado por la Financiera y, que la tasa y condiciones generales del crédito, no variarán en caso de no contratarlo. Con todo, Mundo Crédito se reserva el derecho de exigir la contratación de seguros asociados al otorgamiento del crédito automotriz, en virtud de la Ley N°20.448, para precaver perjuicios frente a los casos y circunstancias que se determinen, como imposibilidad temporal o permanente en el pago de sus obligaciones, ya sea de los seguros que él u otro proveedor comercialice, siendo la libre elección de contratación del cliente. Las pólizas de seguro que el cliente presente para resguardo del crédito, deberán cumplir con una cobertura mínima, que comprenda al menos el monto total del valor del crédito, pagada al contado por todo el periodo del crédito, endosada a Servicios Financieros Mundo Crédito SpA, como beneficiario y, que la compañía aseguradora tenga una clasificación de riesgo a lo menos igual a la que registre la compañía aseguradora ofrecida por la Financiera. Asimismo, el cliente que contrató libremente alguno de los seguros ofertados por la Financiera en este proceso, podrá reemplazar su póliza, por una contratada en cualesquiera otra de las entidades que los comercialicen, siempre que cumpla con los señalados requisitos.

4. GASTOS

Los gastos generados de la contratación del crédito y de otros productos o servicios voluntariamente contratados serán de cargo del cliente, los que incluyen principalmente: (a) Impuesto al Pagaré, que corresponde a la Tasa establecida en la Ley de Impuesto de Timbres y Estampillas (Decreto Ley N°3.475); (b) Gastos notariales por legalización de Pagaré, otorgamiento de Escritura de Prenda, Protocolización de Contrato y autorización de firmas, según procediere; (c) Gastos de inscripción de Prenda y Prohibiciones o su modificación por subrogación, en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados y Registro de Prenda del Registro Civil; (d) Gastos de admisión, operacionales y curse del crédito; y (e) Gastos de cobranza extrajudicial, según lo regula la Ley N°19.496. Salvo en los casos que opere el artículo 20 de la Ley 21.236 que regula la Portabilidad Financiera.

5. CONSTITUCIÓN DE GARANTÍA. PRENDA SIN DESPLAZAMIENTO

El usuario declara estar en conocimiento de la garantía que deberá otorgar para el otorgamiento del crédito automotriz, consistente en una Prenda sin desplazamiento constituida conforme la Ley N°20.190, como garantía de prenda general. Esta garantía, recaerá sobre un vehículo de su propiedad o de propiedad de un tercero que lo autorice, según los casos, y siempre que esté libre de gravámenes, el cual será garantía de esta y todas aquellas obligaciones, presentes o futuras que el Cliente tenga o tuviere en lo sucesivo a favor de la Financiera. Si el cliente portare un crédito automotriz, este deberá estar caucionado con una garantía real de prenda sin desplazamiento, la cual en virtud de la Ley N°21.236, será subrogada por Mundo Crédito, en virtud del contrato de portabilidad financiera celebrado, realizando la correspondiente inscripción y modificación de acreedor prendario en los registros correspondientes del Servicio de Registro Civil e identificación, en beneficio de la Financiera por el o los créditos portados.

6. AUTORIZACIÓN

Por la aceptación de estos términos y condiciones, el usuario/cliente declara que es su intención simular un proceso de portabilidad financiera, solicitar el inicio de un proceso de portabilidad financiera, requerir los certificados de liquidación de deuda o de su actualización y/o el certificado de pago de timbres y estampillas, contratar voluntariamente el crédito automotriz y los demás productos y servicios que ha cotizado voluntariamente en un proceso de portabilidad financiera. Para lo cual, en este acto, libre y voluntariamente entrega los antecedentes personales, financieros y comerciales, información que declara es verdadera, correcta, completa y actualizada, a Mundo Crédito a quien autoriza expresamente para proceder a su validación, análisis y evaluación crediticia y, a acceder a sus antecedentes de carácter económico, financiero o comercial, que se mantengan en los sistemas de información comercial públicos o privados, todo conforme a la Ley N°19.628, y en particular al artículo 25 de la Ley N°21.236, la cual expresamente señala que la presentación de una solicitud de portabilidad implica el consentimiento del titular para el tratamiento de sus datos personales, con la exclusiva finalidad de llevar a cabo un proceso de portabilidad.

7. PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS

Los datos personales que los usuarios proporcionen voluntariamente a la Financiera a través del portal web (www.creditodigital.cl), serán tratados conforme a la Ley N°19.628, bajo estricta reserva y sólo para los fines propios de la evaluación comercial y crediticia, generar los contratos y la documentación de crédito correspondiente y, en particular, para llevar a cabo un proceso de portabilidad. Asimismo, el Usuario autoriza a la Financiera a acceder, recolectar, almacenar, procesar y, en general, a hacer tratamiento, por si o a través de terceros, de los datos personales que la Financiera requiere para la prestación de los servicios bajo el Contrato de Portabilidad. Los datos personales serán tratados con el propósito de permitir a la Financiera: cumplir con las obligaciones que le impone el Contrato, ofrecer nuevos productos y servicios, desarrollar e implementar acciones comerciales relacionadas a los productos y servicios de la Financiera, perfeccionar y/o implementar productos y servicios que la Financiera ponga a disposición del Cliente, incorporar nuevos atributos o beneficios e implementar modalidades o características que mejoren la calidad y/u oportunidad de prestación de servicios y/o productos puestos a disposición del Cliente por parte de la Financiera, sus filiales y/o terceros; entre algunos, todo lo que está especificado en el Contrato suscrito por las partes.

La Financiera llevará a cabo el tratamiento de Datos Personales en conformidad a lo establecido en la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, o cualquiera que en el futuro la reemplace o sea aplicable. El Cliente podrá ejercer todos los derechos que la ley le reconoce respecto de sus Datos Personales, pudiendo solicitar que éstos sean eliminados, modificados, rectificados o cancelados de la base de datos de la Financiera, de forma gratuita, solicitándolo por escrito a Servicio al Cliente al correo electrónico a portabilidadfinanciera@mundocredito.cl

8. VIGENCIA

La simulación de solicitud portabilidad de un crédito automotriz, tendrá una vigencia de quince días corridos, desde la notificación de su respuesta. La solicitud de portabilidad financiera, tendrá una vigencia de treinta días hábiles bancarios desde su otorgamiento o última comunicación

enviada por el cliente al proveedor, sin que haya recibido una oferta de portabilidad. La oferta de portabilidad tendrá una vigencia de siete días hábiles bancarios desde su emisión.

9. DERECHO A RETRACTO

En conformidad al artículo 10 de la Ley N°21.236 inciso final, se establece que, el cliente no podrá ejercer el derecho a retracto del artículo 3° bis de la ley N°19.496, respecto de los contratos celebrados en un proceso de portabilidad financiera. Adicionalmente, señalamos que, en virtud del señalado artículo 3° en su letra b), sobre contratos celebrados por medios electrónicos o por cualquier otra forma de comunicación a distancia, se deja expresamente establecido que, el usuario que haya firmado el contrato de crédito de portabilidad celebrado por medios electrónicos, no tendrá derecho a retracto.

10. INDIVIDUALIZACIÓN, REPRESENTANTES LEGALES Y DOMICILIO

Servicios Financieros Mundo Crédito SpA, RUT N°76.224.981-2, actúa por Representantes Legales, los señores Rodrigo Valdivieso Véjar y César Ortega Vásquez, todos con domicilio en Avenida El Bosque Norte N°0440, oficina N°701, Las Condes, Santiago.

11. ATENCIÓN DE CLIENTES

Mundo Crédito cuenta con un Servicio de Atención al Cliente, que atiende de manera gratuita las consultas, requerimientos y/o reclamos de los consumidores, por sus canales habilitados: mail: portabilidadfinanciera@mundocredito.cl, vía web www.mundocredito.cl/contacto o vía telefónica al números (+562) 2674 7000.

 

 

Santiago, 30 de agosto de 2021

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